Dolphins and Whales

Searching for the marine mammals

Photo by: Pixabay



Vista general: todo lo que necesita saber sobre el Whale Watching en Tenerife

Uno de los recuerdos de vacaciones más bonitos es, sin duda, ver delfines y ballenas en Tenerife viviendo en libertad. Observar a estos animales en su hábitat natural es simplemente fantástico. Como suele ocurrir planificando excursiones, surgen muchas dudas al respecto: ¿Qué especies se ven en Tenerife y cómo hay que preparase adecuadamente para este tour? ¿Hay una época especial del año para hacer un tour de avistamiento y no es peligroso para los animales? ...

No se preocupe, aquí le explicamos todo sobre los tours de avistamiento de delfines en Tenerife, para que no se pierda esta experiencia única.

Índice

  1. Especies de cetáceos en Tenerife
  2. La mejor temporada para avistamientos
  3. Nadar con delfines
  4. Potección de los animales
  5. Los tipos de tours de avistamiento en Tenerife
  6. Los puertos en Tenerife
  7. Nuestras recomendaciones



Los tipos de delfines y ballenas en Tenerife


Hay 27 especies diferentes de ballenas y delfines en las aguas alrededor de las Islas Canarias, que es una cuarta parte de todas las especies conocidas mundialmente. Algunas especies están aquí todo el año, mientras que otras cruzan las aguas en una determinada época del año en su camino hacia otras regiones. Entre las especies que se pueden avistar durante todo el año se encuentran los delfines mulares, que incluso se reproducen en esta región. Las especies de ballenas más avistadas en las aguas de las Islas Canarias son los calderones comunes y los cachalotes.

Especies avistadas todo el año:
1. Delfines mulares
2. Delfines comunes
3. Ballenas piloto comunes
4. Cachalotes
5. Ballena picuda común

Especies avistadas estacionalmente:
1. Delfines de Borneo
2. Delfines azules y blancos
3. Ballena franca del norte
4. Orcas
5. Ballenas azules

En los últimos años ha habido siempre más avistamientos de orcas.


La mejor temporada para ver delfines y ballenas en Tenerife


En Tenerife hay una posibilidad enormemente alta de avistamiento durante todo el año, que ronda en un buen 97%. Como ya hemos mencionado arriba, algunas especies viven constantemente en la zona e incluso crían a sus becerros en ella. Sin embargo, puede ver una gran cantidad de especies diferentes, especialmente en primavera y otoño. Hay que considerer que se trata de animales salvajes, por lo que no es posible determinar la fecha exacta. Una cosa es cierta, sin embargo, los delfines son mucho menos tímidos que las ballenas y les gusta acercarse a los barcos y nadar con ellos. Sin embargo, nunca se puede garantizar un avistamiento, aunque las tripulaciones tienen mucha experiencia en el comportamiento de los animales y siempre hacen todo lo que está a su alcance para que el avistamiento sea posible.


Nadar con delfines


Los delfines que se ven durante las excursiones son animales salvajes, por lo que son impredecibles. Nadar con ellos está estrictamente prohibido. La prohibición es para garantizar la seguridad de los seres humanos pero, por supuesto, también la protección de los animales. Para no perturbar su hábitat ni a ellos mismos, los mamíferos marinos no pueden ser tocados, alimentados y sobre todo no se puede nadar con ellos. Cualquier aproximación tiene que provenir únicamente de los delfines, lo que en la mayoría de los casos se demuestra por el hecho de que vienen a nadar en la ola de proa del barco.


El bienestar de los animales - Licencias para tours de avistamiento


Hay reglas estrictas por parte del gobierno para el avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife. Los operadores de estos tours deben tener una licencia, que puede ser reconocida por la bandera amarilla con el sello "Barco Azul" (barco azul). Sin una licencia de este tipo, habría demasiados proveedores de tours de avistaje, lo que dañaría a los animales. Esta licencia no solo restringe severamente el número de embarcaciones de excursión. La licencia también está sujeta a reglas de conducta que garantizan que los animales sean molestados lo menos posible en su hábitat:
• Las embarcaciones solo pueden acercarse a los animales un máximo de 60 metros
• El acercamiento solo puede tener lugar por parte de los animales
• Está estrictamente prohibido seguir a los animales
• No se debe exceder un tiempo máximo de 30 minutos en un avistamiento
Sin embargo, también hay operadores que ofrecen estas excursiones a pesar de no tener licencia. Solo podemos desaconsejarlos, ya que generalmente no se adhieren a las reglas de conducta e incluso acosan a los animales. Puede ayudar a proteger a los animales evitando estos barcos de excursión. En CANCO Travel Services solo ofrecemos tours de operadores turísticos certificados para proteger el bienestar de los delfines y ballenas tanto como sea posible. El encuentro con los animales debería ser, en última instancia, una experiencia positiva para ustedes como pasajeros y también para los animales.


Los diferentes tipos de tours y su ambiente


La duración de los recorridos puede variar mucho. Esto se debe a que algunos barcos de excursión salen a observar, mientras que otros ofrecen otras actividades y servicios posteriormente. Independientemente de la duración total, todos se dedican un máximo de 2,5 horas a la busqueda de delfines. El resto del tiempo está reservado para divertirse en el mar.

• Tour de solo observación: Solo se dedican a observar delfines y ballenas, los tours duran un máximo de 2.5 horas, ya que el tiempo para la búsqueda de delfines y ballenas está legalmente limitado.
• Tours combinados: Aquí el tour de observación se complementa con una parada para nadar y varias actividades acuáticas cerca de la costa. También hay bebidas y comida a bordo.

Los recorridos en barco se realizan en veleros, catamaranes o yates. Elija el tamaño del barco, dependiendo de si prefiere mantener su experiencia más privada o compartirla con otras personas. Todos los tours aseguran que todos los pasajeros tengan una buena vista de los delfines y ballenas.


Los puertos de salida de los barcos de avistamiento


Tenerife es una isla muy grande. Los centros turísticos se distribuyen en la zona costera, principalmente desde el oeste hasta el norte. A continuación, indicmaos desde dónde salen los barcos de avistamiento de delfines y ballenas:

Puerto Colón:
El puerto deportivo se encuentra en el sur de la isla en Playa de las Américas, una de las zonas turísticas más populares de Tenerife. Su puerto es muy moderno y tiene espacio para 364 embarcaciones. Justo al lado del puerto deportivo se encuentra la Playa de la Pinta, de arena fina y aguas tranquilas. En el puerto también hay un globo terráqueo en memoria de Colón.

Los Gigantes:
¡Uno de los puertos más bellos de Europa! Rodeado de altos acantilados, ofrece las condiciones perfectas para paseos en barco. En el puerto se pueden ver muchas casas antiguas que aún conservan los típicos balcones canarios de madera. Justo al lado del puerto se encuentra la Playa de Los Gigantes, con su arena volcánica negra. Las aguas de los acantilados son conocidas por su gran diversidad marina.

Puerto Pesquero:
Un puerto pesquero en el oeste de la isla, donde los visitantes pueden ver las subastas de pescado que comienzan al final de la tarde durante la semana. Desde el puerto se pueden ver muchas casas pintadas de colores brillantes en la ladera.

Los Christianos:
El puerto está situado en el sur de Tenerife y es uno de los puertos de pasajeros más transitados. Desde aquí muchos barcos van al resto de Canarias y desde este puerto parten las excursiones en barco. También hay una hermosa playa de arena clara con instalaciones para nadar justo al lado del puerto.


Lo indispensable que debe traer a la excursión


• Ropa cómoda: recomendamos ropa deportiva para poder moverse libremente.
• Ropa de baño: en los tour combinados lleven toallas y bañador para porder darse un chapuzeo en el mar
• Chaqueta: especialmente de octubre a abril, ya que la brisa marina puede ser un poco más fresca durante este período
• Crema solar: con el factor de protección solar más alto posible independientemente de la temporada, ya que el sol en Canarias es muy fuerte incluso en invierno y un sombrero
• Pastillas contra las náuseas: si se marea o si no sabe si aguanta bien los viajes en barco
• Cámara: o teléfono móvil para capturar los hermosos momentos para siempre.

A contuniuación le mostramos todas nuestras excursiones para ver delfines y ballenas en Tenerife:





Actividades para gente mayor en Tenerife

En el norte, en el centro y en el sur de la isla. Encuentre las excursiones en su zona.

Paseos en barcos y yates, excursiones para ver delfines y ballenas en el norte




Excursiones en autobús, minibús y jeep y salidas a otras islas en el norte




Excursiones en buggy y quad en el norte




Montar en bicicleta y en segway en el norte




Montar a caballo y en camello en el norte




Moto de agua, parasailing, flyboard y combinaciones de deportes acuáticos en el norte




Senderismo y escalada en el norte




Buceo, esnórquel y cursos de buceo en el norte






Lo que se puede hacer en el centro de la isla

Paseos en barcos y yates, excursiones para ver delfines y ballenas en el centro de la isla




Excursiones en autobús, minibús y jeep y salidas a otras islas en el centro de la isla




Excursiones en buggy y quad en el centro de la isla




Montar en bicicleta y en segway en el centro de la isla




Montar a caballo y en camello en el centro de la isla




Moto de agua, parasailing, flyboard y combinaciones de deportes acuáticos en el centro




Senderismo y escalada en el centro de la isla




Buceo, esnórquel y cursos de buceo en el centro de la isla






Lo que se puede hacer en el sur

Paseos en barcos y yates, excursiones para ver delfines y ballenas en el sur




Excursiones en autobús, minibús y jeep y salidas a otras islas en el sur




Excursiones en buggy y quad en el sur




Montar en bicicleta y en segway en el sur




Montar a caballo y en camello en el sur




Moto de agua, parasailing, flyboard y combinaciones de deportes acuáticos en el sur




Senderismo y escalada en el sur




Buceo, esnórquel y cursos de buceo en el sur




¿Tiene más preguntas o necesita más información?



Contacto

  headset_mic